Skip to main content
Ciberseguridad GeneralSeguridad DefensivaSeguridad Gestionada

La (In)seguridad de las Redes WiFi y como sobrevivir a un ataque en tu WiFi Corporativo

By August 9th, 2023No Comments4 min read

Las redes WiFi se han convertido en una parte fundamental de la infraestructura de Internet.

La seguridad en las redes WiFi es importante debido a la interacción de todos los usuarios con el medio inalámbrico y la exposición que tienen.

Hay varios factores que contribuyen a ello, entre ellos:

  • Los usuarios pueden estar en una red pública, utilizando sus dispositivos sin la protección adecuada
  • Los usuarios pueden tener contraseñas débiles o no tener ninguna contraseña
  • Las actividades de los usuarios pueden ser monitoreadas por otros

Cuando se trata de la seguridad del WiFi, hay que tener en cuenta varias consideraciones importantes. Entre ellas, el hecho de que la comunicación inalámbrica es intrínsecamente insegura y que todos los usuarios que participan en una red WiFi están expuestos unos a otros.

Wi-Fi es una red de área local inalámbrica (WLAN), que es una tecnología que permite a los dispositivos comunicarse entre sí y acceder a Internet.

El uso más común de las WLAN es en los puntos de acceso Wi-Fi, que son lugares públicos como cafés y restaurantes que proporcionan acceso a Internet a través de Wi-Fi.

El Wi-Fi existe desde principios de la década de 2000, cuando se utilizó por primera vez en ordenadores portátiles y dispositivos móviles, ya que en ese momento no llevaban incorporada la capacidad Wi-Fi.

Hoy en día, muchos hogares tienen varios dispositivos conectados a su red Wi-Fi, como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y de sobremesa, hasta frigoríficos y aspirados…, a los que puede acceder cualquier persona que se encuentre dentro del alcance de la señal Wi-Fi (normalmente unos 100 metros).

Cuando se trata de redes WiFi corporativas, la seguridad es de suma importancia. Hay muchos tipos diferentes de ataques que se pueden utilizar contra este tipo de redes, por lo que es importante que entienda exactamente cómo podemos proteger a su empresa de ellos.

 

Nuestro primer paso es habilitar el cifrado seguro en todos sus dispositivos corporativos. Esto significa que, aunque alguien acceda a su red, no podrá leer ninguno de los datos que se transmiten entre sus dispositivos. La única forma en que podrían interceptar esos datos sería accediendo físicamente a cada dispositivo y bloqueando físicamente la transmisión o recepción de información.

Esta es una de las razones por las que recomendamos utilizar una VPN cuando se viaja. Esto encriptará todos los datos transmitidos entre su dispositivo y nuestros servidores, de modo que incluso si alguien accediera a su dispositivo mientras está fuera de casa, no podría leer ninguno de sus contenidos.

Otro elemento importante para asegurar una red WiFi corporativa es controlar quién tiene acceso a ella y qué puede hacer con ella una vez que se ha conectado. Recomendamos implementar políticas sobre quién puede acceder a ciertas áreas de su red (por ejemplo: sólo los empleados que trabajan en marketing pueden acceder a materiales relacionados con el marketing) para que sólo esas personas accedan única y exclusivamente a la información que necesitan. Esto se conoce como el “principio del mínimo privilegio”.

La seguridad de la red Wi-Fi es sólo una pequeña parte de los riesgos cibernéticos a los que se enfrenta su empresa. Cientos de amenazas crecientes pueden estar al acecho en su empresa, y probablemente ni siquiera lo sepa.

Por eso existe Auditech, para proteger a cualquier tipo de empresa. Podemos ayudarle a identificar todos los ciberriesgos que podrían afectar a su organización y, a continuación, trabajar con usted para desarrollar una estrategia integral para gestionarlos.

Autor: Josué LópezCEO & CSO en Auditech.