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En 2016 se destapó el escándalo de Cambridge Analytica, saliendo a la luz una clara muestra del mal uso que estaba y que se está dando por Facebook de los datos e información personal de sus usuarios. Tras este alboroto, se ha podido entender realmente el alcance derivado del uso de la red social, la importancia de querer estar conectado con amigos y de postear una foto ocasionalmente aquí y allí…
Para que quede claro una vez más: Facebook no respeta la privacidad de sus usuarios.
Una de las opciones más sensatas sería la de borrar la cuenta personal, pero ¿realmente se desaparece de la red? ¿La información de la página de Facebook deja de estar disponible?
Lamentablemente para los usuarios comunes y mundanos, Facebook tiene activos una infinidad de métodos para monitorizarlos. Desde la consultora online Auditech, se ha querido someter a un exahustivo escrutinio a la red social por excelencia, con unos resultados ciertamente preocupantes, determinando que Facebook es capaz de recolectar información de aspectos muy concretos de las actividades de sus consumidores a través de sus herramientas y aplicaciones propias, todo ello con la finalidad de identificar al usuario.
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- Cuando el usuario se da de alta en la red social, y tras aceptar esa larga lista de términos y condiciones, básicamente esta dando su consentimiento de una forma «cuasi-tácita», en donde este se otorga con la mera aceptación de las mismas. Esos términos y condiciones han sido configurados para que el usuario medio simplemente no los entienda, en un lenguaje enrevesado y con información, cuanto menos, confusa. Este hecho tiene especial importancia, ya que a través de esa aceptación, sus consumidores permiten que Facebook pueda tener acceso a todo lo que hacen en la red. Esto quiere decir que las fotos, vídeos, mensajes, amistades, páginas que les gustan, eventos en los que están… Facebook puede incluso crear un registro con ellos.
- La actividad web, a través del historial de navegación de sus navegadores, los usuarios cada vez verán aparecer en sus pantallas más y mejores segregados anuncios.
[/fancy-ul][vc_custom_heading text=»¿Cómo crea facebook esos anuncios «a medida«?» font_container=»tag:h5|text_align:left|color:%23282828″ use_theme_fonts=»yes» css_animation=»fadeInUp» css=».vc_custom_1589061718906{padding-right: 10% !important;}»][divider line_type=»No Line» custom_height=»20″][vc_column_text]
Los anuncios dirigidos (aquellos creados explícitamente para un objetivo en concreto) son creados en base a la información extraída a través del perfil de usuario, de su actividad en la red social y de los datos recolectados mediante las aplicaciones propiedad de la compañía. Generalmente, los datos interesantes para crear esa publicidad, van a ser los intereses de los consumidores; las conexiones que generan en la propia red, ya sean a través de interacciones con otros usuarios directamente o con publicaciones de los mismos…
Los anuncios re-dirigidos van a crearse en base al historial de navegación del navegador y actividad web genérica. Lamayoría de la población ha oído hablar de las cookies, y a día de hoy, tras la publicación y entrada en vigor del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) en Europa, cada vez más y más información acerca de las mismas aparece en línea. Pero ¿qué importancia realmente tienen las famosas cookies? ¿Qué ocurre cuando, por defecto, el usuario «acepta las cookies» y decide «seguir navegando»?
Las cookies son pequeños extractos de datos que los sitios web almacenan en los dispositivos y navegadores, que luego podrán ser consultados.
Esas piezas de información dentro de las cookies, se guardan como valores pares, lo que significa que por ejemplo al visitar un portal concreto, esa página almacenará información sobre el identificador de usuario, de sesión y demás datos personales relevantes para la configuración de publicidad redirigida.
En este link puede consutarse la guía de cookies de la Agencia Española de Protección de Datos interesados e incluso los grupos a los que los usuarios pueden pertenecer, van a pasar a estar incluídos en esa monitorización de datos y hábitos de consumo, con la finalidad de transformarse en anuncios moldeados a medida para ellos, los potenciales compradores.
Esto ocurre también en otras aplicaciones propiedad también de la compañia: Messenger, Whatsapp, Portal e Instagram, a través de las cuales se solicita al usuario el acceso a los datos de localización del dispositivo a través del cual estemos en línea. La finalidad es crear un registro de los movimientos exactos del usuario para crear un registro que, eventualmente, se convertirá en anuncios cada vez más y más relevantes.
Incluso los movimientos del ratón no se escapan de esa monitorización: Facebook analiza activamente los hábitos de navegación de sus consumidores, durante cuanto tiempo sitúan el cursor sobre un anuncio, si efectivamente hacen click sobre el mismo o no, cuanto tiempo invierten en leer un artículo antes de llegar al final de la página… Con ese tipo de información, la red social es capaz de crear una base de datos que, poco a poco, mejorará el reflejo de sus intereses.
Llamadas y mensajes de texto: En Android, Facebook puede incluso crear un registro con ellos.
La actividad web de los usuarios, a través del historial de navegación de los navegadores, cada vez aparecerán en las pantallas más y mejores segregados anuncios.
[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»¿Cómo crea facebook esos anuncios «a medida«?» font_container=»tag:h5|text_align:left|color:%23282828″ use_theme_fonts=»yes» css_animation=»fadeInUp» css=».vc_custom_1589061718906{padding-right: 10% !important;}»][divider line_type=»No Line» custom_height=»20″][fancy-ul icon_type=»standard_dash» color=»Accent-Color» alignment=»left» spacing=»default» enable_animation=»true»]
Posts:
- Todo lo quehistóricamente se comparte en Facebook queda etiquetado y grabado en esta red social.
Videos y Fotos
- tanto los publicados por el propio usuario o con etiquetas de terceros.
Comentarios
Listado de amigos
- actuales o pasados. Sí, también todos esos otros perfiles de los cuales alguna vez el usuario fue amigo.
Seguidores, y viceversa
Mensajes
- literalemente Facebook guarda un registro de todas las conversaciones mantenidas en Facebook o Messenger
Información del perfil
Pagos
- realizados a través de la plataforma de Facebook.
Apps y sitios web,
- usando la API de Facebook, se recoge esta información cuando se accede a la red social.
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Reconocimiento facial
Lista de contactos del Smartphone
- del usuario, si alguna vez dio acceso a la lista de contactos de nuestro dispositivo.
Historial de búsqueda en Facebook
Historial de Geo-localización
Listado de llamadas y mensajes enviados
Información de inicio de sesión
- así como un listado histórico de todos los dispositivos autorizados.
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