La gran mayoría de PYMES por el momento, tienen un suspenso en Ciberseguridad. El aumento de los riesgos IT y los Ciberataques tiene en jaque a organizaciones de cualquier tamaño, desde la más pequeña hasta las grandes organizaciones e instituciones públicas. Su problema, la selección de un proveedor de TI adecuado.

Nadie se libra de los ciberataques y especialmente las PYMES son las más dañadas por este tipo de incidentes, ya sea a nivel nacional o internacional, este tipo de empresas son un objetivo fácil.

Uno de los temas tratados en diferentes entrevistas a las empresas es la dificultad a la hora de buscar un proveedor de servicios gestionados.

Muchas de ellas cambiarían de proveedor de servicios de TI, si dieran una solución “correcta” e incluso algunas inciden en que incluso pagarían más, si el servicio que se presta es el adecuado.

La situación después de COVID-19 deja incluso este tipo de servicios más como una obligación que como una opción debido al crecimiento de la tendencia de ciberataques a este tipo de empresas.

Los costes de un ciberataque a una pequeña y mediana empresa pueden llegar a ascender hasta más de 100.000€, doblando las cifras de años anteriores. Finalmente, no hay que olvidar que, centrándonos solo en España, el mayor porcentaje de nuestro tejido empresarial (más del 90%) son fundamentalmente estas PYMES.

Las pequeñas y medianas empresas son una pieza clave de la economía europea. En la actualidad, son 25 millones en la Unión Europea y emplean a más de 100 millones de trabajadores.

El riesgo de sufrir un ciberataque ha aumentado desde el inicio de la pandemia, y estas empresas tienen que hacer frente hoy a un escenario más complejo que antes, pero siguen teniendo los mismos problemas para alcanzar una buena postura de seguridad, según un estudio de la Agencia de Ciberseguridad de la UE.

El 85% de las pymes es consciente de que los problemas de ciberseguridad tendrían un grave impacto perjudicial en su actividad, y el 57% dice que lo más probable es que quebraran, según el estudio ‘Ciberseguridad para las PYMES’, de ENISA.

Lo más preocupante es que el 43% de las empresas en el país no poseen las herramientas adecuadas para enfrentar de manera efectiva este tipo de incidentes. En la mayoría de las empresas, esta responsabilidad recae sobre el departamento TI pero en el caso de las Pymes no se cuenta con un área que se encargue de estos temas.

Muchas Pymes aún están convencidas de que la información que mantienen en sus bases de datos no es de importancia como para ser víctima de un ciberataque. Por eso su inversión en este aspecto puede ser menor a los destinados a marketing, por ejemplo.

De las más de 250 compañías encuestadas, el 36% reconoce haber sufrido un incidente en los últimos cinco años. Sin embargo, no consideran los ciberataques un riesgo importante para un gran número de compañías y sigue existiendo la creencia de que los ‘ciber-incidentes’ sólo se dirigen a organizaciones más grandes.

Desde Auditech, buscamos “democratizar la ciberseguridad” haciéndola llegar a empresas de cualquier tamaño, sin que el coste suponga un gran desembolso y las empresas puedan ir cumpliendo sus hitos de seguridad de la información con el menor impacto posible.

Si aún te quedan dudas sobre cómo proteger estos entornos, podemos ayudarte sin compromiso. Contacta con nosotros.

Autor: Josué López – CEO & CSO en Auditech.