Skip to main content
NormativaPCI-DSS

Las claves para superar una auditoría de cumplimiento de PCI-DSS

By noviembre 10th, 2023No Comments5 min read

Las auditorías de cumplimiento de PCI-DSS son una herramienta importante para asegurarse de que su organización está cumpliendo con los estándares de seguridad de información de tarjetas de crédito. Prepararse para una auditoría de PCI-DSS puede ser un proceso desalentador y estresante, sin embargo, con los conocimientos y herramientas adecuados, es posible superarla con éxito. En este artículo, presentaremos algunas claves para prepararse y superar exitosamente una auditoría de cumplimiento de PCI-DSS.

¿Cuántos objetivos y requisitos contiene la norma PCI DSS?

La Norma PCI DSS establece un conjunto de requisitos y objetivos para ayudar a asegurar el tratamiento seguro de los datos de tarjeta de crédito. Esta norma establece 12 requisitos principales y más de 200 objetivos que deben cumplirse para asegurar la seguridad de los datos de tarjeta de crédito. Estos requisitos abarcan temas como la seguridad de la red, el control de acceso, la auditoría de seguridad, la protección de los datos, la seguridad física y la gestión de vulnerabilidades. Los requisitos y objetivos de la Norma PCI DSS tienen la finalidad de ayudar a los titulares de la tarjeta a protegerse de los delitos electrónicos como el robo de identidad, los fraudes y el robo de datos.

¿Qué son las Normas de seguridad de datos PCI?

Las Normas de seguridad de datos PCI (Payment Card Industry Data Security Standard, o PCI DSS por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas de seguridad de la información diseñadas para garantizar la seguridad de los datos de tarjetas de pago. Estas normas establecen los requisitos para el diseño, la implementación y el mantenimiento de un conjunto de seguridad de la información. Estas normas se aplican a todas las empresas que procesan, almacenan o transmiten datos de tarjetas de pago, incluyendo bancos, minoristas, procesadores de tarjetas de crédito y empresas de tarjetas de débito. Las normas se centran en el control y la seguridad de los datos de tarjetas de pago a través de la protección de los datos personales para prevenir el uso no autorizado, la pérdida, la divulgación, la alteración y la destrucción de datos. Estas normas también establecen requisitos para el cumplimiento de la ley aplicable, el cumplimiento regulatorio, la supervisión, la evaluación de seguridad, la información de seguridad y la gestión de incidentes.

¿Qué dato indica la aplicabilidad de PCI DSS?

La Aplicabilidad de PCI DSS es un requerimiento de seguridad de datos de tarjetas de crédito y débito de la industria de tarjetas de pago (PCI SSC). Establece los estándares de seguridad para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de información confidencial de tarjetas de pago. Estos estándares se aplican a todos los procesadores de tarjetas de crédito y débito, comerciantes, proveedores de servicios y otros participantes en la industria de tarjetas de pago. El objetivo principal de PCI DSS es garantizar que la información de tarjeta de pago se almacene, procese y transmita de forma segura. Esto se logra mediante el cumplimiento de los 12 requerimientos principales de seguridad de PCI DSS, que cubren: diseño de la seguridad de la red, políticas de seguridad de la información, gestión de controles de acceso, monitoreo y pruebas de seguridad, mantenimiento de seguridad física, entre otros.

¿Qué empresas deben dar cumplimiento al estándar PCI DSS?

El Estándar de Seguridad de Datos de Tarjetas de Pago (PCI DSS) es un conjunto de requisitos para la protección de datos de tarjetas de pago. Está diseñado para ayudar a los establecimientos comerciales a proteger sus datos de tarjetas de pago de la piratería, el fraude y la manipulación indebida. El PCI DSS está regulado por el Consejo de Seguridad de Tarjetas de Pago (PCI SSC).

Todas las empresas que procesan, almacenan o transmiten información de tarjetas de crédito o débito deben cumplir con el PCI DSS. Esto incluye empresas de banca, comercios minoristas, empresas de procesamiento de pagos, empresas de tarjetas de crédito, empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios web. Las empresas pueden optar por aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, pero si lo hacen, deben cumplir con los requisitos de seguridad de la PCI DSS.

En conclusión, una auditoría de cumplimiento de PCI-DSS es una herramienta esencial para garantizar la seguridad de los datos de los clientes. Si bien es un proceso largo y minucioso, los beneficios de tener una infraestructura segura, una mayor confianza por parte de los clientes y la protección de la información confidencial superan con creces el tiempo y los esfuerzos invertidos. Aplicar las claves descritas en este artículo puede ayudar a los responsables de cumplimiento a superar la auditoría de PCI-DSS con éxito.

Tanto si necesitas ayuda para certificarte en PCI-DSS o apoyo para definir o implementar las medidas de seguridad de tu organización, contacta con Kate y ella te pondrá en contacto con nosotros.