
Los ciberdelincuentes nunca paran y por eso ya se está especulando sobre los incidentes que van a liderar el nuevo año. El metaverso, la IA y la ingeniería social lideran el ranking.
«Año Nuevo, vida nueva», todo un clásico de nuestro refranero. Pero empezar un nuevo año no siempre implica unas mejores expectativas. En el caso de la ciberseguridad, muchos expertos ya están alertando de las incidencias que van a ser estrellas del 2023. Y como era de esperar, hay cosas nuevas. Por ejemplo que los mundos virtuales conectados van a ser un objetivo. ¿Por qué? Pues porque a través del visor de realidad virtual se van a poder extraer cantidad de datos. Así que grandes empresas como Meta o ByteDance, la matriz de TikTok, que están invirtiendo millones en la realidad virtual pueden tener problemas.
Cuidado con los incidentes de ingeniería social
Phishing, Vishing, fraude del CEO y un largo etcétera. Los ciberdelincuentes han encontrado en los ataques de ingeniería social una fuente inagotable de éxito. La característica principal de estos incidentes es que se basan en el aprovechamiento del error humano. Ya se sabe, «Errare humanum est». Pues bien, se estima que este año irán en claro aumento, siguiendo las tendencias alcistas de los últimos años. La novedad en este frente es que se dirigirán a los sistemas de autenticación multifactor, ahora que ya están globalmente implantados. Naturalmente van a contar con un gran aliado: la Inteligencia Artificial (IA). Se dará paso así a la ingeniería social sofisticada. Con la IA los ciberdelincuentes van a ensayar nuevas formas de apoderarse de lo ajeno, ya que van a proliferar las vulnerabilidades creadas con herramientas de codificación de IA.
Precios de los seguros: ¡esos sí van a estar en el cloud!
Con todo lo que se avecina, los seguros de ciberriesgos van a experimentar una subida de precios muy importante. Este sector les está costando dinero, a pesar de que cada vez más la letra pequeña les exime de tener que pagar porque los clientes no tienen un buen plan de ciberseguridad. Así que las aseguradoras van a intentar que los clientes cumplan normativas más estrictas y por lo tanto, también soportar costes más elevados. Esto va a ser especialmente importante en los sectores más atractivos para los ciberdelincuentes, como la sanidad, las infraestructuras críticas, las finanzas y entidades bancarias, etc.
De todo ello se deduce que las compañías necesitan tener a su lado a una empresa de ciberseguridad que asesore e implante los mecanismos adecuados para minimizar los riesgos y, en caso de un incidente, reaccionar con la mayor rapidez posible. ¿Conocéis cuál es la DEUDA TÉCNICA de vuestra organización? Una empresa que ofrezca seguridad ofensiva, seguridad defensiva y seguridad gestionada. Sí, «Errare humanum est», pero en ciberseguridad eso significa muchos miles de euros para cualquier empresa, sin contar las multas que pueden recibir por no tener a buen recaudo los datos personales de clientes, proveedores, empleados.. Por lo tanto es mejor que tengáis presente el refrán «Más vale prevenir que curar», que claramente nos dice que es mejor adoptar los medios necesarios para que una situación no desemboque en un final sin solución alguna. Aplicado a nosotros, «la ciberseguridad es una inversión, no un gasto».
Os queremos recordar que Auditech ofrece todas estas opciones y además en diferentes paquetes de servicios que os harán la vida más fácil… ¡y los pagos… (¡perdón, las inversiones), también! No os lo penséis más: Contactad con Kate.